The Batcave Club

Esto es parte de un viejo trabajo investigativo para el curso ESGE 3137 Origen y desarrollo del rock. Vuelvo y recalco, lo aquí expuesto no es la investigación entera sino parte de ella. Espero que disfruten leerlo tanto como yo disfrute redactarlo. 
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Definición y contexto socio histórico
            Durante la década del 1980 impera un descontento de la juventud inglesa hacia el gobierno conservador de Margaret Thatcher, la recesión y el desempleo. La revolución del punk había fracasado y en su lugar surge una comercialización hacia ella. Esta estética se vuelve una moda y mientras en un tiempo pasado esta había sido una manifestación de rebelión ahora puede ser encontrada en cualquier tienda. En reacción a este ambiente desolador y la escasez de entretenimiento dirigido a las masas, surgen diversos músicos, artistas y DJs que crean sus propios espectáculos nocturnos en diversos clubes de Reino Unido. Esta escena proveía un espacio seguro para quienes buscaban una nueva estética. Al proporcionar una nueva opción a las corrientes “mainstream” de discotecas y bares, esta cultura alternativa parece que va a tratar el malestar de falta de entretenimiento que ha frenado la economía nocturna del país. La primera de las dos corrientes contestatarias al punk consiste en los “New Romantics”. A pesar de los diversos clubes emergentes, es The Blitz el más representativo de esta moda. Los seguidores de esta nueva moda usaban coloridas y llamativas prendas de vestir en contraste con las descuidadas camisas y pantalones rotos caracterizados del punk. No había mucha distinción entre la ropa femenina y masculina, se acercaba más a lo andrógino y los hombres solían usar delineador, sombra de ojos y lápiz labial. Muchos vestían camisas con volantes al estilo del periodo del Romanticismo inglés y moda glam de los años setenta. En resumen, adoptaban un estilo dramático y escandaloso. Los ídolos que sirvieron como inspiración para adoptar la estética en este movimiento fueron David Bowie y Roxy Music y el género musical que escuchaban era el new wave.
 
Sin embargo, la segunda corriente que se rebela al punk rechaza la estética del “New Romanticism” por considerarla muy frívola. Esta nueva actitud surge en una discoteca en Meard Street en el barrio Soho, Londres; se trata de The Batcave Club. Fue abierto en julio del 1982 por Olli Wisdom y miembros de su banda Specimen y más tarde da nacimiento a lo que se convierte en la subcultura gótica inglesa. Johnny Slut, conocido en los 80`s con el sobrenombre de "Count Visigoth", dio origen al término inglés "Goth", siendo su casa uno de los principales puntos de reunión de los jóvenes oyentes del post-punk. (Hay discordancia en este dato pues otras fuentes indican que el término fue usado para describir a los fanáticos de la banda Sex Gang Children). Esta nueva subcultura atrajo la atención de los medios y un día un periodista de la BBC llamó a los seguidores del goths, así es como comienza a usarse el término aplicado a esta subcultura. Los llamados goth renegaron de las ropas ostentosas del “New Romanticism” y adoptaron el color negro. En un inicio se les llamaba a estos jóvenes “Batcavers” como termino para designar la nueva subcultura. Se dio la bienvenida a todo lo relacionado con la oscuridad y lo decadente como oposición a la moda de los New Romantics. Lo discordante, la obsesión por la muerte, la desviación sexual y el cine de horror predominaron en el club. Nik Wade, mejor conocido como Mr. Nick Fiend formo la banda Alien Sex Fiend junto a Christine Wade aka Mrs. Fiend al tiempo en que trabajaba como barman en el Batcave.

La palabra “goth” viene originalmente de una tribu germánica (es decir, los godos). Considerados por romanos como bárbaros e incultos. “Goth” se aplicó más tarde por los críticos a un estilo de arquitectura medieval. El término se aplicó luego a un estilo de finales del siglo 18 y principios del 19 de la literatura que tenía una fascinación con la muerte y lo sobrenatural.

Géneros musicales
            Algunos géneros musicales están estrechamente relacionados con The Batcave Club. Unos nacen en este lugar mientras que otros si bien no surgen en esta escena, más adelante diversos artistas lo traen hasta que se convierten en elementos característicos del lugar. Empecemos con el post-punk, este género musical se forma a finales de los años 1970 como una reacción a la “explosión” inicial del punk rock. Durante la primera ola del punk diversas bandas comienzan a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento, mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un énfasis en la velocidad y la actitud. Esta rama que sigue al punk, toma estos mismos elementos pero se distingue en que es más experimental, artística y compleja.
El new wave el cual también nace a finales de los 70, es otra rama que sigue al punk, pero es más simple y orientada hacia el pop. Hereda el vigor y la irreverencia del punk pero con un interés en lo electrónico, además de proyectarse como un movimiento estético además de musical.
El glam rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apocope de la palabra “glamour”. Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar importancia tanto a su música como a su estética. Ellos se rebelaron a la imagen masculinizada del rock imperante en aquel entonces, exhibiendo una imagen de ambigüedad sexual y actitud provocativa. El pionero fue Marc Bolan, quien incentivó el uso de estampados de leopardo y plumas. También fueron popularizándose los trajes futuristas brillantes, botas con plataforma, peinados exagerados y exceso de maquillaje. Otra figura muy importante dentro de este género fue David Bowie quien se inspiró en la estética de las travestis neoyorquinas. Además de la vestimenta, se caracterizaban también por la teatralidad predominante en sus presentaciones.
            El darkwave es un subgénero musical que comenzó a finales del 1970 coincidiendo con el momento de popularidad del new wave y el post-punk. Es un término que se refiere a la rama del gothic rock con letras y sonido más introspectivo, emocional, artístico y menos orientado hacia el rock n roll, como sucede con el deathrock. Originalmente el darkwave se usaba para designar a la música con un sonido electrónico oscuro, en ocasiones incluía sonidos darkambient y wave etéreo.
            El deathrock es un término usado para identificar a una rama del punk rock surgida en California, Estados Unidos, durante los últimos años de la década de 1970 y principios del 1980. Más adelante se usa en el bar The Batcave. Toma la actitud agresiva y estructura musical punk y la fusiona con letras introspectivas y oscuras. Sus orígenes surgen en los años 50 cuando estaba en auge el rock n roll. Su característica sobresaliente era la letra de las canciones que trataban de muertes trágicas de parejas adolescentes.
            El gothic rock es el subgénero que más ha tomado influencias del post-punk añadiéndole una estética glam con tonalidad más oscura. Fusión de géneros como el glam, post-punk y new wave. Es una rama musical más oscura del punk rock con una tendencia hacia la misantropía, lo macabro, el misterio y la desolación. Creció como una subcultura diferente al movimiento punk a finales de los 70. Usualmente contenían las guitarras pesadas típicas del rock pero con un estilo más apocalíptico y espectáculos teatrales de parte de las bandas.

Estética
Más que un club nocturno, The Batcave presentaba películas de miedo de Cine Arte y noches de cabaret. La localización del club en las calles de Soho tenía similitud con una estructura Victoriana y el interior estaba cubierto con todas las características de una fiesta de Halloween (ataúdes, telarañas y bolsas de basura) tuvo la actitud de “do yourself in” para la moda que realmente definiría la influencia estética duradera de The Batcave. Décadas antes de la moda de Hot Topic preferida por los jóvenes de hoy día, los asistentes del club no tenían muchas opciones para escoger en los entornos minoristas de Londres. A pesar de eso, los Batcavers podían pintar y crear sus ropas usando diversos materiales. Hombres y mujeres se maquillaban de variados estilos, algunos inspirados en la macabra pintura facial de Nik Fiend o con delineado de ojos egipcio, afilada pintura de labios como Sioux o uso de gafas oscuras. A diferencia de la actualidad en la que existen brechas entre las tribus urbanas, el club le daba la bienvenida a cualquiera que buscaba diferenciarse de lo cotidiano, independientemente del género musical preferido o vestimenta. Se dice que fueron Siouxsie Sioux y sus fans quienes han establecido las bases de la estética gótica: maquillaje exagerado, preferencia por ropa negra e imagen unisex son parte de ellas.

Referencias electrónicas
thequietus.com/articles/09610-the-bat-cave-alien-sex-fiend-goth
thequietus.com/articles/04921-alien-sex-fiend-interview
www.mentenebre.comarticulos.php?op=verarticle&
coolinthe80s.com/music/new-romantics/
gothicsubculture.com/music-description.php
www.allmusic.com/subgenre/punk-new-wave-ma0000011872
www.last.fm/es/tag/darkwave
www.last.fm/es/tag/glam+rock
www.last.fm/es/tag/deathrock
www.allmusic.com/artist/bauhaus-mn0000154998/biography
www.allmusic.com/artist/the-sisters-of-mercy-mn0000012809
www.allmusic.com/artisct/the-mission-uk-mn0000477613
http://www.allmusic.com/artist/joy-division-mn0000290812
http://www.allmusic.com/artist/the-cure-mn0000137390/biography
http://www.last.fm/es/music/Specimen
http://www.allmusic.com/artist/alien-sex-fiend-mn0000743760/biography
www.dazeddigital.com/fashion/article/24865/1/siouxsie-the-batcave-and-the-legacy-of-80s-goth


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