Reseña de I spit on your grave


 
Remake. La version original del mismo nombre es del año 1978.

Año: 2010

Clasificación: R

Duración: 108 minutos

Género: Horror, Thriller, Crimen

País de origen: Estados Unidos

Dirigida por: Steven R. Monroe

Escrita por: Adam Rockoff, Meir Zarchi

Actuaciones principales: Sarah Butler, Jeff Branson, Andrew Howard, Daniel Franzese, Rodney Eastman, Chad Lindberg

Sinopsis: Una joven escritora es brutalmente violada y dada por muerta por un grupo de hombres durante su estancia en una cabaña. Luego de lograr escapar, planea una venganza contra sus agresores en la que irá torturándolos y asesinándolos uno a uno.  

Lo mejor: Película perteneciente al término “rape and revenge”, está estructurada de forma equilibrada mostrándonos tanto la escena de la violación como la de venganza. Y eso, aunque pueda parecer obvio no es así pues existen otras películas del género en el que se crea un desbalance al darle más énfasis a la violación que a la venganza o viceversa. Los diálogos y las acciones de los personajes son creíbles y difíciles de digerir para muchos. Estos son personajes misóginos que no demuestran el mínimo respeto por las mujeres y aún más chocante resulta que uno de ellos, quien lleva una vida de esposo y padre ejemplar sea capaz de cometer un acto tan canalla. Jennifer Hills es una de las victimas más vulnerables y dignas de lástima que he visto en todos los años que llevo viendo películas de horror. Es una chica ingenua que desde un principio no tiene idea del peligro que acecha a su alrededor al hospedarse en una cabaña en el medio de la nada. La evolución de ella en la película aunque sorprendente no resulta inverosímil. Durante su venganza se convierte en una mujer astuta y sagaz. A pesar de su inmenso odio conserva la mente fría y va actuando metódicamente. Demuestra autocontrol y dominio del plan que lleva a cabo. La escena de la violación es continua y detallada, hace recordar a la también escena de violación de la película francesa Irreversible (película de la cual hare también una reseña más adelante). Aunque aún peor pues I spit on your grave, a diferencia de la mencionada contiene un largo preámbulo de humillación y tortura psicológica hacia la protagonista antes de consumar la violación. Por lo que el público ya va sintiéndose incómodo y asqueado desde antes que suceda lo verdaderamente impactante.

Lo peor: A pesar de que sabemos que una película sobre violación y posterior venganza no es para esperar de ella que sea moralmente correcta, resulta inevitable preguntar, ¿de verdad era necesario ser tan explícito? Aun con lo satisfactorio que resulta al espectador ver como los agresores pagan por lo que hicieron, no quita la sensación de haber sido igual de verdugo al presenciar el crimen cometido hacia una chica inocente. No hay un discurso convincente detrás de esta película, tal vez sea uno así como “nunca vayas a quedarte sola a una recóndita cabaña” aunque no lo creo. Aunque admito que decir este tipo de argumento resulta arriesgado pues habría que compararlas con otras películas del género “rape and revenge” ya que podría ser que ello es algo imprescindible dentro de este tipo de filmes. Y en ese caso, la crítica negativa seria hacia el género en vez de ir directamente hacia la película.

Valoracion: 3/5

Referencia(s): m.imdb.com/title/tt1242432/
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsas Apariencias de Senno Knife

Deathrock. Breve historia.

"B" es por Brujería